Alfabetización y Educación Financiera

¿Sabias que?

Objetivo

Descripción

Duración y Beneficios

Resultados

¿SABIAS QUE? Existe un gran porcentaje de analfabetismo  en diversas zonas del estado de Chiapas y más de la mitad son mujeres. Se calcula que en Chiapas, el 64% de las mujeres no sabe leer y escribir. Aprender a leer y escribir representa un enorme aumento de autoestima en ellas, y les permite abrirse camino hacia una mejor calidad de vida.

 

ALSOL siempre ha estado comprometido con ofrecer oportunidades a las mujeres, es por esto que al fundarse la Organización surge la idea de un proyecto de alfabetización para apoyar y trabajar con mujeres de diversas regiones que en ése momento no sabían leer ni escribir.

 

La fundación reconoció de manera inmediata que el analfabetismo es una de las principales causas que impiden que las personas de diversas comunidades puedan superarse y manejar un negocio propio.

Inicialmente ALSOL se planteó el objetivo de enseñar a leer y a escribir a las mujeres y así poder facilitarles, la información y la ayuda que ellas necesitan. Conforme el proyecto tomó forma se agregó el objetivo de impartir capacitaciones para enseñarles también a administrar su dinero para beneficio de su negocio.

Cuando ALSOL surgió en 1999 y comenzó a trabajar en los Altos de Chiapas con mujeres indígenas, se detectó que en su mayoría no sabían leer y escribir, lo cual dificultaba el proceso de atención y asesoramiento que ellas requerían.

 

Para que ALSOL pudiera apoyar a éstas mujeres, se les comenzó a enseñar a escribir su nombre y a firmar; fue entonces que se observó que a medida que aprendían aumentaba su autoestima, por lo que ALSOL diseñó y aplicó una capacitación más formal para enseñarles a leer y a escribir, sabiendo que esto les traería grandes beneficios.

 

Éste proyecto pronto se extendió a las distintas zonas y debido a que las mujeres presentaban problemas para administrar sus negocios, se agregaron también módulos de capacitación en educación financiera. Debido a su gran éxito éste proyecto está siendo retomado en el 2013.

El proyecto de alfabetización y educación financiera estuvo vigente desde 1999 hasta 2010, por lo que estuvo en operación constante durante 11 años; beneficiando a mujeres en las zonas de: Chamula, SZinacantan, Teopisca, Larr Rainzsar, Tenejapan, , Aguacatenango, Los Altos, San Cristóbal, Yajalón, y Escuintla.

 

Las mujeres que han tenido ésta formación impartida por ALSOL no sólo aprendieron a firmar, leer y escribir, sino que han podido crear y mantener un negocio funcionando hasta hoy en día a pesar de que el proyecto se suspendiera temporalmente en 2010.

 

Haber “aprendido a administrar mejor su dinero” son algunos de los testimonios que ellas externan hoy en día.

El proyecto tuvo buenos resultados , ya que se logró  alfabetizar a mujeres en varias zonas del estado, así como un aumento de autoestima y empoderamiento, lo que les permitió darse cuenta de que pueden salir adelante ellas mismas.

 

Igualmente, del proyecto surgió la creación de módulos especializados en educación financiera, los cuales han permitido a las mujeres crear, administrar, mantener y hacer crecer sus negocios, los cuales siguen funcionando hasta hoy en día.

 

La información estadística que se presenta a continuación es al corte del mes de mayo del 2013