Artesanías

¿Sabias que?

Objetivo

Descripción

Duración y Beneficios

Resultados

¿SABÍAS QUE? Existe gran variedad de artesanías que son únicas dentro de las comunidades del estado de Chiapas. Éstas representan un legado cultural muy importante y para muchas familias son el único sustento.

 

En San Cristóbal de las Casas habitan un gran número de artesanos debido a que es una ciudad turística que es visitada por personas no sólo de toda la república sino de muchas partes del mundo.

 

ALSOL siempre se ha preocupado por conservar el legado cultural de las distintas comunidades y ofrecer a la población, una posibilidad de crecer y superarse, haciendo lo que ya saben hacer.

Cuando ALSOL observó que productos centroamericanos, especialmente los guatemaltecos, introducidos como artesanías chiapanecas pero de menor calidad, empezaron a desplazar a los productos locales, la fundación comenzó a idear un proyecto de apoyo para evitar que la población dedicada a la elaboración de artesanías, se viera afectada por la nueva competencia.

 

La estrategia de ALSOL fue brindar capacitación a los artesanos, para que estos ofrecieran mejores productos que compitieran por calidad y no por precio, fortaleciendo la cadena productiva (incluyendo mejores materiales y mejor técnicas de elaboración) para las artesanas de las diversas comunidades de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y sus alrededores.

El proyecto artesanías tiene la función de enseñarle a las artesanas de las poblaciones locales a producir artesanías de alta calidad, con materiales más resistentes, rescatando sus productos originales típicos y haciendo más fácil su comercialización para darle a las mujeres artesanas un beneficio económico más alto y constante.

El proyecto surge por la necesidad de los artesanos locales de contar con una mejor comercialización de sus productos y competir principalmente con los productos guatemaltecos, ya que por la entrada de estos productos a la zona,  los artesanos locales se vieron forzados a bajar la calidad y el precio de sus artesanías típicas,  lo que originó que ,  los productos chiapanecos fueran de mala calidad y más difíciles de vender.

 

Al detectar esto, ALSOL comenzó a seleccionar artesanas que estuvieran dispuestas a cambiar su proceso de elaboración, para rescatar el proceso original y hacer mejores artesanías sin importar el tiempo que éstas tomaran, sabiendo que así

 

conseguirían un producto de mayor calidad que sería más fácil de vender,.  con mejor precio de venta, abriendo la posibilidad de comercializar sus prendas en otros mercados.

 

Existen muchos grupos diferentes de artesanas en las distintas poblaciones, y cada uno se especializa en productos típicos distintos, por lo que los esfuerzos del proyecto se enfocan a sus actividades específicas.

 

ALSOL capacita a las mujeres artesanas en procesos como el control de calidad, seleccionar mejor materia prima, seleccionar lana de primera calidad y teñir los textiles de manera natural con plantas de sus respectivas zonas.

El proyecto de artesanías se reestructuró en el año 2011 y continúa vigente, ya que beneficia a diversos grupos de artesanas . En la actualidad se apoya la comercialización de los productos que surgen de éste proyecto en: Cuernavaca Morelos, San Miguel de Allende, Zacatecas, Tepostlán, Estado de México y San Cristóbal de las Casas, a través de distribuidores asociados.

 

El apoyo que brinda ALSOL en la comercialización de las prendas, es a través de la búsqueda de espacios de exposición y venta como expo-ferias, haciendo el proceso desde pactar la venta con clientes, recolección de las prendas en las comunidades y envío de la mercancía. Se busca además fondos para cubrir los costos que se generan de la participación en las ferias a los que acuden los artesanos.

Gracias a la ayuda de ALSOL y al trabajo realizado dentro del proyecto de artesanías, las artesanas locales tienen ahora nuevos conocimientos que les permiten mejorar su proceso de trabajo, así como elaborar sus productos con una calidad superior, por lo que no tienen que preocuparse de ser desplazadas por productos extranjeros. Gracias al proyecto, cuentan con un mejor y constante ingreso que les permite salir adelante, rescatando a su vez los productos típicos de la región.

 

¿SABIAS QUE? Éste proyecto también ha beneficiado a más de 74 artesanas de telar de pedal, siendo un importante apoyo en la conservación de éste intrincado arte local típico.

 

En la actualidad se cuenta con 64 artesanos colaborando en el proyecto y se sigue con los procesos de capacitación para más artesanos.