Cultivo de Hongos

¿Sabias que?

Objetivo

Descripción

Duración y Beneficios

Resultados

¿SABIAS QUE? un módulo es un lugar diseñado y construido para tener un ambiente adecuado que permite el crecimiento de las setas u hongos comestibles a partir de bolsas llenas de material orgánico de las cuales obtienen todos los nutrientes.

 

El módulo es necesario porque los hongos se reproducen por esporas y en lugares húmedos, al tener un ambiente cerrado los hongos crecen más rápidamente y de mayor tamaño.

 

Los hongos comestibles tienen un gran valor nutritivo para el ser humano, porque aportan: Proteínas, vitaminas B1 y B2, que son  importantes para el tejido muscular, además de hierro, zinc, potasio, calcio y magnesio, así como gran cantidad de fibra.  Son un alimento que sirve para reforzar el sistema inmunológico.

 

A partir de la preocupación de ALSOL por proveer a las comunidades con la información necesaria que les permita obtener una mejor alimentación, un ingreso económico estable y aprovechar los recursos ya existentes dentro de las poblaciones, se comenzó a investigar respecto a la posibilidad de crear un proyecto basado en la principal actividad de las distintas comunidades:  La agricultura.

Los estudios y observaciones indicaban que las plantaciones que ya estaban en las comunidades daban a la población un ingreso muy pequeño que no les permitía llegar a tener una mejor calidad de vida, también se observó que había muchas carencias alimentarias entre los pobladores y sus familias.

 

Después de las investigaciones, ALSOL concluyó que el cultivo de hongos era la opción más viable para apoyar a las comunidades ya que se podían aprovechar los materiales que sobran de las plantaciones para construir los módulos y realizar la siembra de los hongos los cuales pudieran ubicarse de manera y bolsas de cultivo cercanas a sus casas, permitiendo su fácil cuidado y acceso, y obtener así un producto de gran valor nutritivo que no sólo puede ser consumido por las mismas familias sino que al venderse genera una ganancia considerable debido al bajo costo de producción.

 

¿SABIAS QUE?

En ciertas comunidades de Chiapas se da el consumo de hongos silvestres.

El objetivo del proyecto es enseñar a la población el proceso de cultivo de hongos como una actividad productiva  para que las familias tengan un ingreso extra y puedan contar, además, con una comida nutritiva siempre a su alcance.

Para apoyar aún más a las poblaciones, ALSOL capacita en la construcción de los módulos en las comunidades, cubre los costos de los materiales de instalación y las semillas usadas para las 10 primeras bolsas por módulo, la comunidad aporta la madera que sostiene los módulos y ayuda en la construcción.

 

La capacitación de la población es a cargo de ALSOL e, incluye todo el proceso para sembrar, cuidar y cultivar los hongos, así la población obtiene todos los beneficios del proyecto sin que éste represente un costo adicional para su economía.

 

¿SABIAS QUE? después de sembrar, pasan 30 días antes de que nazcan los hongos, después la producción es constante y nacen más continuamente.

Para que el proyecto ayude a las comunidades a generar un mayor ingreso, ALSOL le enseña a la población a comercializar los hongos con un sistema de listas de apartados; el producto se vende dentro de la misma comunidad, en las casas de las señoras, o bien en mercados locales, los hongos las setas se utilizan en restaurantes y también para consumo familiar, por lo que el desperdicio es prácticamente nulo.

 

ALSOL también se encarga de hacer un recorrido por los módulos de hongos en las comunidades cada 30 días para asegurarse del buen funcionamiento y para entregar las semillas para la próxima siembra de hongos.

En 2011 se hicieron módulos de prueba para verificar si el proyecto funcionaba bien, con la experiencia de éstas pruebas se crearon los módulos actuales en el año 2012, debido al éxito que ha tenido este proyecto,  permanece en constante desarrollo hasta la fecha.

 

Ahora existen 18 módulos que están en funcionamiento, distribuidos en: Palenque, San Fernando, Ciudad Cuauhtémoc, Socolcoltenango, Xulco y Larrainzar; en éstos módulos participan y son beneficiadas directamente 147 personas, de las cuales 58 son clientas de crédito.  ALSOL no limita la participación de personas ajenas a su programa crediticio, ya que lo que busca es contribuir en la mejora de la calidad de vida de las familias de las comunidades Chiapanecas.

 

Para fomentar el consumo de los hongos dentro de las mismas poblaciones, ALSOL hasta el momento ha entregado 9 recetas se encarga de proporcionarles recetarios que utilizan emplean ingredientes económicos y accesibles, para así aprender a cocinar los hongos y emplearlos en platillos más nutritivos.

Los resultados del proyecto han sido sorprendentes; los módulos son auto-suficientes en su producción y no generan ningún costo adicional para las familias que los tienen, las semillas para las siembras son compradas con una parte de las ganancias que genera la venta de los hongos, y el resto es ganancia.

 

Ya que los hongos también son consumidos por quienes los producen, esto ha generado una mayor seguridad alimentaria, pues tienen gran valor nutritivo, siempre están disponibles y gracias a los recetarios que provee ALSOL ahora se utilizan como parte de la dieta diaria dentro de las comunidades.

 

¿SABIAS QUE? los hongos que producen los módulos son del género pleurotus ostreatus, conocidos como hongos setas o champiñón ostra. Son una fuente importante de selenio. El selenio es muy importante para el metabolismo humano, y ha demostrado ser uno de los micronutrientes que poseen un mayor efecto antioxidante y de protección contra algunos tipos de cáncer.